Consejos para llevar a cabo una comunicación asertiva

Comunicación asertiva, ¿te suena?

comunicación asertivaComunicarnos es algo que hacemos día con día. La comunicación es la base para entendernos con nuestro alrededor. Muchos de nuestros conflictos en nuestras relaciones personales o de trabajo vienen a causa de una comunicación inadecuada o poco productiva.

Los seres humanos pensamos que la comunicación es algo simple y sencillo, que basta aprender el mismo lenguaje para poder convivir y coexistir entre humanos.

Pero la comunicación no solo deber ser tal cual como lo dice la palabra, “comunicativa” si no que debe ser asertiva, es decir, al hablar de comunicarnos hablamos del hecho de expresarnos, de hablar, de escribir, etc. Pero al hablar de asertividad tocamos los temas de cómo y porque debemos considerar otros aspectos para que nuestro mensaje sea más claro y conciso para la persona que lo recibe.

Aprendamos sobre la comunicación asertiva

comunicación asertivaPor tanto, no quiero decir con lo mencionado anteriormente que la comunicación debe ser compleja, a lo que me refiero es que, si es importante prestarle atención, trabajar nuestra manera de expresarnos y considerar algunos aspectos como el lenguaje corporal, el tono de voz, las frases, generar empatía y clarificar nuestro mensaje.

Comunicarnos no se trata de decir lo primero que nos venga a la mente sin importar los sentimientos del que esta frente.

Consejos para una comunicación asertiva

Vamos ahora con unos consejos para que tengas en cuenta en diferentes situaciones o momento.

Yo pienso, Yo siento, Yo considero, Yo percibo

comunicación asertivaCuando estamos en alguna plática, sobre todo que implica algún reclamo o sentimientos de enojo solemos culpar al que está enfrente por nuestros sentimientos, pensamientos y percepciones, por ejemplo:

Me haces sentir mal cuando no contestas el teléfono, me entristeces, me haces enojar, me enerva que no me pongas atención, te he dicho que me avises cuando llegues a tu casa y no te importa un carajo.

En las primeras frases, estamos haciendo responsable a la otra persona de nuestros sentimientos, de sentirnos mal, de enojarnos, después afirmamos que “no nos presta atención”, lo cual declaramos que es una realidad y por último decimos que no le importa un carajo, hablamos de sus emociones con la certeza de que así es. Esto es un grave y común error de la comunicación.

Lo que debemos hacer es hablar siempre en un “yo”, “yo me siento triste”, “yo me siento molesta”, “con tu conducta yo pienso que no te importo”. La otra persona no es responsable de la manera en que decidamos sentirnos o decidamos percibir las cosas por eso le tenemos que hacer ver al que recibe el mensaje que no lo estamos culpando si no que estamos expresando como nosotros nos sentimos ante la situación.

Ejemplo con el mismo párrafo:

Yo me siento mal cuando no contestas el teléfono, me siento triste, me siento molesta, me enerva sentir o pensar que no me pones atención, anteriormente ya te he comentado que tengo estas emociones cuando no me avisas que has llegado a casa, honestamente yo pienso y siento que no te importa lo que digo o como me siento cuando pasa esto.

LEER  5 consejos para fortalecer la autoestima si la tienes baja

Tono y modo de voz

comunicación asertivaOtro punto muy relevante para una comunicación asertiva es nuestro tono de voz, si gritamos, si hablamos muy despacio, muy rápido, etc.

Es importante nivelar nuestro tono de voz, debemos estar en un tono comprensible y calmado. Hay ocasiones en que no nos damos cuenta de que alzamos la voz y la otra persona nos lo hace saber.

— No me grites.

Recuerda que no siempre la persona lo hace para que te sientas molesta si no que sabe que si alzas la voz no podrán llegar a una comunicación sana. Te impide escuchar, te aceleras mental y físicamente e impones autoridad y dominación cuando lo haces, todos queremos platicar con un igual y no con alguien que se crea superior o nos quiera aplastar.

Así que bien, antes de comenzar a expresarte realiza unas respiraciones profundas para calmar tu sistema y luego comienza a hablar de una manera pausada, cuando alguien te haga saber que ha subido el tono, bájalo para poder continuar.

Lenguaje corporal

comunicación asertiva Se dice que la mayor parte de nuestra comunicación se expresa a través de nuestro lenguaje corporal. Un ejemplo sencillo sería cuando alguien te responde que si a algo con la palabra, pero con la cabeza indica un no.

A nadie le inspira platicar con alguien que tiene la mirada abajo, que tiene cruzado brazos y piernas o que su postura está hacia la puerta. Claro que este lenguaje se da en automático cuando alguna plática nos molesta o no nos interesa.

La importancia de darnos cuenta de nuestro lenguaje corporal es modificarlo. ¿Por qué?, no se trata de que dejes de estar molesta si así te sientes o que dejes de estar triste, simplemente que cambiando tu lenguaje corporal también cambias tu predisposición a escuchar y tratar de entender lo que tiene que decir el otro.

Recuerdo que una maestra nos dijo una vez que muchos esperan a que exista un cambio interno para cambiar lo externo, pero en realidad se tiene que hacer en inversa, cambiar de afuera hacia adentro, por ejemplo, al cambiar nuestra postura nos volvemos más receptivos sin darnos cuenta, al subir la mirada ganamos confianza y nos hace sentir mejor.

La mejor postura es sentada de manera cómoda pero no desinteresada o tumbada, brazos y piernas sin cruzar, palma de las manos visibles (honestidad), contacto visual moderado; un contacto visual exagerado puede provocar temor o intimidación en vez de seguridad. También es importante estar hacia la persona y no nuestro cuerpo hacia la puerta o lugar de salida, esto indica que estamos aburridas y nos queremos ir.

Estos 3 tips considero que son los principales para comenzar a practicar una comunicación asertiva, sana, empática y productiva.

¿Cómo empezar?. Lo primero que debes hacer es hacer consciente tu comunicación, en cuanto te des cuenta de que has gritado, te has cerrado al dialogo, has sido muy agresiva o has culpado, respira profundo y luego apunta las frases que has dicho y luego escribe como podrías haberlas dicho mejor.

LEER  5 maneras de contribuir en el mundo y dejar tu huella

Espero y te sirvan estos consejos, !Nos vemos!

Yudy - comunicación asertiva

Deja tu comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar