Dejar los malos hábitos – 5 Consejos para olvidar las malas costumbres!

Todos tenemos malos hábitos de los cuales hemos pensando en deshacernos más de una vez, ¿apoco no?. Sin embargo seguimos alimentándonos de esas malas costumbres que ya están arraigadas en nosotros.

Llega fin de año y nos hacemos “nuevos” propósitos, esos que llevan 2 o más años en la lista de cosas por hacer o cambiar, llega febrero y nos olvidamos de ello y regresamos a los mismos malos hábitos de costumbre.

Generalmente cometemos los mismos errores una y otra vez, pero al no hacernos conscientes de esto seguimos cayendo en el círculo vicioso.

5 cosas más comunes que solemos hacer y qué debes dejar de hacer ¡ahora mismo!

dejar malos hábitos

Identifica las malas costumbres que te hacen continuar con tus malos hábitos, parece trabalenguas pero ya sabes a qué me refiero.

No hacer ejercicio por falta de tiempo

Sin duda es de las situaciones más comunes:

se me hizo tarde”,” hoy ando cansada”, “salí más tarde del trabajo”, etc.

dejar malos hábitosNo quiero decir que siempre sea un pretexto, si, es verdad que se nos puede dar la situación de que ya no nos darán los horarios, sin embargo estar interrumpiendo 2 o 3 días por semana la actividad que queremos crear como hábito solo hará que vaya quedando en el olvido.

Entonces, ¿qué hago?. Empieza poco a poco, si te da pereza por ejemplo hacer ejercicio y ya has intentado varias veces crear este hábito, pero siempre terminas abandonando, deja de hacer lo mismo.

En vez de proponerte ir 2 horas al gimnasio ve media hora, si no te dan los horarios entonces ve a caminar 15 minutos, haz una rutina en tu casa de 5 minutos, salta la cuerda.

Para hacer ejercicio no hay pretexto ya que hasta subir y bajar unas escaleras son un buen ejercicio físico.

Así que si un dia no puedes ir al gym haz ejercicio alternativo y si el tiempo es un problema entonces empieza con poco y cuando te acostumbres ve aumentando.

No ponerse unas metas claras y sencillas

dejar malos hábitosOtra cosa que solemos hacer es dejar el hábito a la suerte del destino, con esto me refiero a que no tenemos claros nuestros objetivos, o tenemos claro lo que queremos pero no cómo lo vamos a lograr.

Por ejemplo una persona que quiere bajar de peso dice “ya comeré menos”, “no comeré tantas sabritas”, “voy a ser más sana”, pero ninguna de estas frases tiene algo claro.

Estas ideas dejan mucho a la subjetividad, ¿cuanto es comer menos?, ¿que es comer menos sabritas?, ¿qué es ser más sana?, pero lo más importante, ¿cómo lo voy a lograr?.

Si ya has decidido emprender algo entonces ponte metas claras, objetivos claros y sobre todo que puedas medir y evaluarte a ti misma y después de ello haz un plan de cómo lo vas a hacer.

Por ejemplo en este caso lo mejor seria ir a un nutriólogo y seguir el plan de alimentación. En vez de decir voy a comer más sano pon en tu lista comer una fruta diaria, tomar 2 litros de agua diario, comer sabritas solo los fines de semana. ¿Me explico?, solo sabiendo que quieres y cómo lo vas a lograr crearas un buen hábito.

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Caer en la pereza y no querer hacer las cosas

Sin duda en esta me identifico, estás agusto viendo una serie en netflix, quieres ver un capitulo mas y ya es hora de ir a tu nueva clase, ir a correr o incluso lavarte los dientes para crear el hábito de hacerlo las 3 veces al día.

dejar malos hábitosPero, sientes flojera de levantarte y piensas: “no pasa nada si no lo hago hoy” o “lo haré mas al rato”, probablemente más al rato también tengas flojera  y termines sin hacerlo.

¿Como vencer esto?, no hay una receta mágica, lidiar con tu pereza por lo menos esos primeros 3 minutos en los que decides comenzar es algo en lo que te tienes que esforzar. Digo 3 minutos porque generalmente la pereza está justo antes de comenzar pero una vez emprendida la actividad la pereza se esfuma.

De igual manera te dejo unos tips para no caer en la vagancia:

  • No tomes una siestas si sabes que te provocará más pereza en vez de sentirte descansado.
  • No comiences una serie o película si anteriormente has visto que te provoca pereza dejarlo.
  • Mantente activo. Cuando comiences a notar flojera haz algo para combatirla, no te dejes envolver en los malos hábitos.
  • Repite mentalmente tus objetivos y cómo lo vas a lograr.
  • Ten una lista de los días que lo has hecho y los beneficios, esto te motivará.
  • Utiliza música que te motiva antes de hacer tu actividad
  • Si quieres y si puedes haz en conjunto este nuevo hábito, por ejemplo motiva a tu pareja a hacer ejercicio contigo, motiva a tu mamá a comer mas saludable, motiva a un amigo a comenzar a usar una nueva mascarilla. El sentirnos acompañados en una nueva meta hace que nos sintamos más motivados a hacerlo y sobre todo nos sentimos apoyados.

Todos nos conocemos y sabemos a qué hora nos da más pereza y porquá, asi que si ya lo detectaste simplemente deja de alimentar esa flojera.

No hacer algo porque a los demás no les gusta

Muchas veces nos dejamos influenciar por lo que piensan o nos dicen nuestros amigos, nuestra familia o compañeros de trabajo o de la escuela.

dejar malos hábitosSi hemos decidido dejar de tomar alcohol nuestros amigos pensarán: “que aburrido” o nos dirán “no seas simple”, “solo es una cerveza”, “ándale, no pasa nada”. Si decidimos bajar de peso podrán decirnos “solo es una rebanada”, “ con un día no pasa nada”, esto es muy molesto y lamentablemente es muy común .

¿Que hago?. Primeramente si tienes claro tus objetivos y cómo lo vas a lograr esto lo hará mas fácil, porque ya tienes definido que tienes que hacer.

En segunda trabaja con tu autoestima.

Si no te amas y no te valoras fácilmente caerás en las influencias de los demás.

A veces nuestros amigos nos dicen estas cosas en “broma” o no están conscientes de que nos irrita o nos hace sentir tristes. Si en verdad son amigos que les importas ellos entenderán si les dices “yo se que es broma pero es cansado que siempre me digan lo mismo”, “estoy haciendo un gran esfuerzo por crear este hábito y me gustaría sentir más su apoyo”, “no me gusta que me tachen de ridícula o aburrida, yo soy más y valgo mas que este mal hábito que intento dejar”, lo importante es que seas sincera con ellos.

Que la excepción no se convierta en rutina

dejar malos hábitosEsta es otra muy característica. “hoy tengo una fiesta”, “hoy llegué muy tarde a casa”, “es que hoy sale la película que quiero ver”, “hoy es 14 de febrero”, “hoy es navidad”, “hoy se tiro un pedo mi perro”.

Siempre habrá excepciones porque siempre habrá un amigo que nos invite a salir, nuestra pareja querrá hacer alguna actividad, el cine siempre estará, créeme, siempre habrá una “excepción” para no hacer la actividad.

Que quede claro que no me refiero a que debes dejar de hacer todo esto, ¡no!, me refiero a que no dejes de quitarle el tiempo, el espacio y la importancia. Si el cine es de 7 a 9, a las 6 haz tu actividad, 5 minutos basta si no tienes mucho tiempo.

Establece una hora en la que menos te ocupes y respétala, no solemos darle la importancia y este es el problema.

¿Verdad que nunca hacemos planes a la misma hora que trabajamos o que tenemos clase? , ¿porqué?. Porque ya tenemos establecido ese tiempo para ello y no podemos simplemente por gusto dejarla, claro, porque tenemos la obligación de cumplir y al ser nuestro hábito una decisión propia se vuelve secundario, entonces a la gente le parece tonto que digamos, ¿no puede ser más tarde?, es que a esa hora voy al gimnasio o voy a caminar, se burlan de nosotros.

Entonces establece un horario y haz de cuenta que es obligatorio cumplir esos horarios, si a la gente no le importa no dejes que te deje de importar a ti y si ellos te valoran le tomarán importancia a lo que para ti es importante.

Espero y te sirvan estos consejos y comiences a dejar ir aquello que te impide alcanzar tus metas.

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