3 consejos para perder miedo a hablar en público

Hablar en público!. Muchos sufrimos a la hora de tener que dar una charla en público, ya sea una exposición en la universidad, algún discurso en el trabajo o alguna presentación artística.

Recuerdo en la universidad cuando me tocaba exponer me daba dolor de estomago y una diarrea horrible, yo sabia que no era que había comido algo en mal estado si no que mis emociones se hacían notar en ese momento.

miedo a hablar en público

Consejos para hablar en público

Perder los nervios, la ansiedad y el miedo en estas ocasiones no es algo sencillo, requiere tu tiempo, tu dedicación y sobre todo tu paciencia, te dejo aquí algunos consejos que te servirán para superar poco a poco el exponerte en público.

Actuar como si no tuvieras miedo

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Esta es una técnica utilizada en psicología que se utiliza para cuando quieres lograr un cambio de actitud, superar algún temor o adquirir una nueva habilidad, es muy sencilla y ahora te explico.

La técnica consiste básicamente en actuar como te gustaría sentirte y verte, actuar a lo que quieres llegar. Es decir, no esperar a que te sientas preparado desde dentro para exteriorizarlo, si no, actuarlo para luego sentirlo, es algo un poco contrario a lo que nos han enseñado toda la vida.

Recuerdo un día que tenia una gran exposición, me sentía muy nerviosa y entonces me dije a mi misma, “ya has hecho esto muchas veces”, “eres experta en el tema”, “siempre te ganas al público”, “es algo simple, sencillo, eres una expositora maravillosa”.

Todo ello era mentira, sin embargo me metí en mi papel, desde mi manera de caminar, mi pose, mi vestimenta, entré al salón fingiendo estar segura, y ¿que creen?, me felicitaron por lo bien que estuve en la exposición y tuve una excelente calificación.

Así que a la otra ¡actúa!, llega un punto en el que no necesitarás mas actuar porque llegará a ser una parte real de ti.

Exteriorizar

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Existe una terapia llamada “terapia narrativa”, en el cual existe una técnica que se basa principalmente en comprender que nuestros conflictos, problemas, miedos, adicciones y equivocaciones no nos definen.

Es decir, tu no eres alcoholico, eres una persona que tiene problemas con el alcohol, tu no eres el miedoso, eres una persona que es atacada por el miedo, al visualizar nuestros mayores temores y conflictos como algo fuera de nosotros nos da mayor control sobre ellos.

¿Por qué?, porque sabemos que no es nuestra esencia, no nacimos de esta manera si no que somos atacados.

Entonces, les pongo un ejemplo, cuando estaba llena de toda esa ansiedad e inseguridad, les ponía un nombre, para ansiedad “pancha” y para inseguridad “negrita”, les decía: -hoy no los quiero conmigo, no  los dejaré entrar, hoy estarán conmigo seguridad y tranquilidad, así que se me van a la ching@d@ de aquí, salia de mi casa con la seguridad de que los dejaba atrás y no podían seguirme.

¡Inténtalo!

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Practicar para hablar en público

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Dicen que la practica hace al maestro, no es solo una frase, en realidad tiene mucho sentido, entre mas practicamos algo mas buenos nos vamos haciendo en ello y esto no solo aplica para aprender algo, como un idioma , algún instrumento o deporte, también aplica a la hora de vencer nuestros miedos.

Haz discursos contigo mismo frente al espejo, grábate en vídeo, en audio, después elige a un amigo de confianza y da algún discurso breve, ya sea tu exposición, algún tema que te guste o lo que tu quieras, después de esto elige algo donde sepas que te tienes que enfrentar a esto, algún club de lectura, poesía, narrativa, entre otros, se que suena complicado pero déjame decirte que la única manera de vencer tus temores es enfrentándolos y no huyendo, así que tendrás que hacerlo una y otra y otra vez hasta que te sientas cada vez mas seguro, te aseguro que se puede.

Recuerdo a mi supervisor actual en el trabajo, al principio no podía hablar en las juntas, se ponía tan nervioso que todo lo decía mal y al revés, las juntas duraban 5 minutos y estaba todo sudado, ahora después de un año aproximadamente es totalmente otra persona, hace chistes en las juntas, comentarios, regaños, se ríe, se le ve tranquilo y seguro y esto solo logro vencerlo después de junta tras junta tras junta.

Así que ya sabes, intenta estos sencillos consejos para hablar en público y sobre todo recuerda respirar, inhala y exhalar lento mientras cuentas, esto calmara tu cuerpo y te hará sentir mas tranquila, también no olvides hidratarte bien y comer algo pesado antes de pararte frente al público

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