7 tips para hacer tu tesis y no morir en el intento

consejos para realizar la tesis

¿Por cuánto tiempo has pausado tu tesis? ¡Ya es hora que la empieces! Si quieres facilitar tu comienzo sigue leyendo.

Al concluir tu carrera y aprobar todos las asignaturas, como último desafío debes de realizar una tesis con la finalidad de obtener tú título, claro está que en muchas universidades no es la única forma por la cual te puedes titular, pero en otras si como en mi caso me tocó.

Una tesis de ingeniería o licenciatura es una argumentación de un tema en específico de extensión media que varía entre las cien y cuatrocientas páginas, en la cual el estudiante debe de tratar un problema de la universidad o de una empresa en que haya decidido realizar sus prácticas, residencias  o servicio social, la cual es desarrollada con una metodología de investigación consistente.

El tiempo de realización es variado, dependiendo de las necesidades de tu universidad o tus propias necesidades u objetivos, en mi caso lleva un tiempo obligatorio de un cuatrimestre (4 meses), una tesis además de realizar la investigación, debe de exponerse a un jurado el cual otorgará la aprobación de la misma.

Elige un tema

Es el paso más importante y fundamental para poder dar comienzo a tu tesis pero a la misma vez es el paso más temido porque tanto puede ser un tema fácil,  como uno muy difícil y extenso.

En mi caso, al iniciar mis estadías profesionales (servicio social o residencias) la misma universidad te ayuda a encontrar un lugar donde puedes realizarlas pero sin olvidar que principalmente es responsabilidad del alumno encontrar una empresa en la cual se debe de resolver una problemática en un periodo de 4 meses, el tema se elige por medio del encargado de la empresa y asesor académico. También existen otros casos en los que los alumnos no reciben ayuda absoluta y debes definirlo totalmente solo, para mí eso es mejor, porque puedes elegir un tema de tu interés, si va a ser un proyecto que te lleve 4 meses o más, por lo menos que sea un tema que te guste al 100% de lo contrario será tedioso.

Como consejo puedes realizar un FODA personal con base a eso podrás obtener algunas ideas ya que un FODA está enfocando a tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, trata de verlo en un ámbito más profesional. Recuerda que después de realizar tu tesis, te gradúas, adiós escuela y bienvenido mundo real (laboral), enfócalo a lo que te quieres dedicar, así cuando quieras empezar un negocio propio o solicitar un puesto de trabajo podrás tener la bases de una tesis, lo cual te dará más formalidad y profesionalismo.

Sí de plano estás  muy perdido y no sabes que es lo que quieres ni cómo empezar, no te preocupes! para todo hay solución, puedes darte una ayuda buscando tesis online la cual no tiene que ser exactamente igual, puedes darle tu estilo y hacerla a tu gusto.

Elección de Asesor

Después de elegir el tema, es importante hacer la elección de tu asesor de tesis.

En primer lugar, asegúrate de que esta persona tenga experiencia en el tema que elegiste, segundo, no trates de elegir al asesor porque la persona “te cae bien”, recuerda que son puntos muy diferentes, y como último punto analiza si anteriormente ya has trabajado con algún maestro durante la carrera, esto te va ayudar a la hora de entrar más en confianza al momento de realizar tú tesis, es muy importante que te sientas cómodo, porque recuerda que es un proyecto de un tiempo extenso.

En mi experiencia personal, en mi universidad no tenemos opción de elegir nuestro asesor, si en tú caso puedes hacerlo, ¡bendito seas! Porque aunque no parezca influye mucho en el desarrollo y calidad de tu proyecto. Me tocó una maestra que a lo largo de la carrera no llevamos buena relación, tanto ella conmigo y yo con ella, siempre se sintió la incomodidad, cuando por fin llegó la hora de hacer mi tesis y estadías (servicio, prácticas, residencias) rogaba que no me tocará ella, y adivinen que….Me tocó de asesor , fue lo más incómodo, pero no me quedó más que  mostrar profesionalismo,  al final pudimos establecer una aceptable relación de profesor y alumno.

Definición de la Estructura

Es una forma de brindar una mayor organización a tu proyecto, en mi caso mi asesor me proporciona un formato que contiene información de cómo debe elaborarse la tesis paso a paso, como por ejemplo:

 

 

  • Portadas
  • Contraportadas, abstrac
  • Introducción, índice
  • Descripción de la empresa
  • Justificación
  • División por capítulos
  • Kamagra Jelly online, purchase clomid.

  • Metodología
  • Redacción, tamaño y tipo de letra, justificado, espacios, subtítulos

Esto va a variar dependiendo de la información que te soliciten para elaborar tu tesis en tu universidad. Si tu caso no es igual y  tu asesor no te proporciona la estructura de tu tesis, no te preocupes, no me cansaré de repetir que en internet podrás encontrar desde ejemplos de tesis, guías para elaborar tesis y estructuras de las mismas, así que no hay excusas para continuar.

Realiza un diagrama de actividades

Una vez que tengas definido el tema y estructura de tu tesis podrás continuar con el segundo paso que es hacer un Cronograma de actividades,  yo lo realicé en Excel, también puedes hacerlo más fácil en Word, o en la plataforma de tu preferencia.

Lo puedes elaborar con la ayuda de tu asesor, con el objetivo de organizar el tiempo para la realización del proyecto, claro está que este puede variar como anteriormente mencioné un periodo de 4 meses en adelante.

El hecho de realizar un cronograma de actividades no significa que te apegaras al pie de la letra, pueden modificarse con el tiempo, por el motivo de que algunas actividades se agregaron o se quitaron, es importante que se establezcan fechas límite y sobre todo que tomes la responsabilidad de revisarlo con frecuencia.

Si no sabes cómo realizar un cronograma de actividades puedes encontrar plataformas online gratis, las descargas y lo adaptas a tu gusto, de igual manera puedes encontrar una gran variedad de videos en internet de cómo realizar este tipo de cronogramas.

Ambiente de Trabajo

Es mucho el trabajo que viene en camino, es mejor que te vayas poniendo cómodo.

Si en tus estadías (prácticas, residencias, servicio social) te dejan trabajar en tu proyecto independientemente de las actividades que realizas en la empresa, ¡aprovecha! el tiempo vale oro no lo desperdicies, invierte a tu tesis por lo menos 4 horas al día.

Es importante que te pongas al corriente con tu cronograma de actividades, tu decidirás que días trabajaras en ella. En caso de que no puedas trabajar en la empresa donde realizas tus estadías, te aconsejo que vayas organizando un espacio en tu hogar, procura que sea cómodo, creativo, espacioso y sobre todo que tengas mucha concentración y con eso me refiero a total silencio, sí no tienes ninguna de esas dos opciones podrías optar por la biblioteca más cercana y de tu agrado.

En cuanto a la música puedes hacer uso de ella cuando estés investigando pero como consejo no escuches nada más que a tu mente cuando estés redactando.

Fuentes y Redacción

¡Ahora si viene lo bueno!

Este punto es tal vez lo más complicado de tu tesis, bueno no complicado, pero sí tedioso, te explicaré porque.

En el desarrollo de tu tesis elaboraras puntos como justificación, introducción, presentación, resumen/abstrac, conclusiones, recomendaciones que se parecen demasiado, en lo personal a mí lo que me ayudó a la hora de redactar fue buscar documentos online, ¿Cómo le hice? Tan sencillo como buscar tesis que tengan el mismo tema o se le acerque, OJO, no vas a transcribirlo, el objetivo de esto es darte ideas y sobre todo encontrar sinónimos de palabras repetitivas.

En cuanto a las fuentes, en todos las tesis piden que busquen obligatoriamente fuentes de libros, ¿te cuento un truco? Si no encuentras información en las bibliotecas más cercanas, no te preocupes, lo que yo hice fue buscar libros online, ¡Vendito internet! Me sacó de muchos apuros, bueno, sé que en muchas ocasiones esos libros o los tienes que comprar o están bloqueados, lo que yo hacía es lo siguiente, ponía en el buscador tal concepto “según autores”, ejemplo: “Definición de Manuales de Procedimientos según autores” y ¡bingo! Me aparecía una serie de autores, ahora para poder encontrar el libro, edición y año buscaba el autor y la gama.

Recuerden que el tiempo es oro y si nos podemos evitar un estrés pues que mejor que usar las herramientas de la tecnología.

Cada experiencia al realizar una tesis es diferente, siempre va a variar dependiendo del tema que vayas a investigar, recuerda siempre mantener la calma y sobre todo concentrarte lo mayor posible.

No solo tu asesor es el que puede ayudarte, si conoces a una persona cercana que haya realizado un trabajo de esta gama, no dudes en pedir su ayuda y consejos.

Se organizado y por favor no hagas todo a lo último que aunque trates de ser responsable y cumplir con tu cronograma de actividades recuerda que pueden salir muchos imprevistos que lamentablemente te atrasan y te modifican todo.

A pesar de tener información en internet, con tu asesor y en la empresa en la que realizas tus estadías (prácticas, servicio social o residencias) aporta a tu tesis tu toque personal, recuerda que es algo tuyo y de nadie más.

Debes casarte con tu tesis, amarla y respetarla hasta que te titules.

Todos somos capaces de realizarla, te recomiendo que si dentro de tus opciones de titulación hay hacer tesis, no lo dudes y hazla, Creeme que te ayuda a mejorar tú ortografía, redacción, facilidad de palabra, profesionalismo y sobre todo es una gran arma para abrir muchas puertas en tu futuro.

Deja tu comentario