¿Estás dando las señales correctas? ¿Qué dice tu imagen de ti? ¿Quieres conseguir un ascenso?
Si bien es cierto que el éxito profesional está asociado a muchas características y habilidades, pero también la imagen ocupa un gran porcentaje, ya que refleja tanto cosas positivas como negativas.
Si bien has escuchado el dicho “Dime cómo vistes y te diré quién eres”
Nuestro cuerpo trasmite señales por medio de la vestimenta, como también la forma de sentarse o incluso con algunos gestos. La imagen profesional puede causar la impresión de ser una persona accesible, dominante, formal, ordenada o incluso desinteresada.
¿Habías pensado alguna vez que nuestra imagen influye en el ámbito laboral? Puede variar desde si quieres concluir una venta, conseguir un ascenso o incluso a la hora de solicitar un empleo tienes que estar presentable y limpio.
Un claro ejemplo son los políticos, hay algunos de ellos que hasta contratan a una persona profesional para que les ayude a evidenciar su inocencia a través de su imagen, con el objetivo de alcanzar mayor número de votos en sus campañas.
Claro está que la imagen exterior debe coincidir con lo que se lleva por dentro, pero es más fácil atraer a otros a través de la imagen exterior que la interior, el secreto está en primero captar la atención del público, una vez echo eso es más sencillo ofrecer las capacidades y habilidades que poseen.
A continuación te mostraré 5 Tips para mejorar tu imagen profesional
Piensa en tus objetivos y viste con base a ellos.
Al ir de compras y elegir tu ropa por la mañana piensa en los objetivos de tu vida, si lo que quieres es que te vean como una persa profesional, madura, ordenada y eficiente compra o elige trajes o vestidos formales, de lo contrario si eliges ropa casual y juvenil con colores llamativos podrías dar la imagen de que eres inmaduro, infantil e irresponsable.
La importancia de los colores en la vestimenta.
No sé si alguna vez has escuchado sobre la psicología de los colores, pero cada color tiene su significado y es importante que sepas que debes vestirte de acuerdo a ellos, por ejemplo, si lo que buscas es proyectar confianza y liderazgo podrías vestirte de azul, de lo contrario si te vistes de un color marrón podrías proyectar ser una persona amarga, cerrada, seria e incluso rústica, así que ten cuidado los colores que escojas para un evento o reunión importante de trabajo.
Experimenta con las texturas de la ropa
Cada textura provoca diferentes sensaciones, las telas que son pesadas y lisas pueden hacerte lucir profesional y elegante, de lo contrario si usas telas con encajes, estampados o transparencias ten cuidado porque podrías proyectar una apariencia de poca formalidad y seriedad, eso déjalo para estrellas de tv. que son más extravagantes y lo único que tratan de hacer es llamar la atención.
Conoce tu tipo de cuerpo
Como sabes todos somos diferentes y aunque dos personas puedan utilizar el mismo pantalón, no lucirán igual. Todo dependerá de tu tipo de cuerpo, no te dejes llevar por la moda o por el atuendo que viste en los maniquís del aparador de tu tienda favorita, aprender a reconocer tu tipo de cuerpo y acomódate a él para favorecer tus atuendos, sí no de lo contrario solo te verás un tanto descuidado.
Ten cuidado con los detalles
Recuerda siempre poner atención a esos pequeños detalles que aunque luzcas una buena vestimenta, si la camisa no está correctamente planchada podrías dar la apariencia de ser una persona desinteresa, desorganizada e informal, de lo contrario si luces un traje adecuadamente planchado, zapatos limpios y una corbata con el largo correcto darás la impresión de que eres capaz de cuidar los detalles y que puedes llevar las riendas de un negocio.
Recuerda que si vas a una empresa que son estrictos con la imagen, debes cuidar aspectos como tatuajes, perforaciones, accesorios, corte y color de cabello, hoy en día casi todos tenemos tatuajes, o utilizamos color de cabello llamativo, en caso de las mujeres un maquillaje inadecuado e informal puede dar otro mensaje, si los vas a utilizar asegúrate de que sea una empresa que no le interese mucho esos pequeños detalles.
Existen otros aspectos que influyen en tu imagen a primera vista, como por ejemplo analizar a la persona por sus expresiones, como mueven sus pies, sus manos, gestos, o incluso en la forma de sentarte. Cuida tus manos, porque se dice que si las metes dentro de tus bolsillos significa que eres una persona misteriosa, que escondes algo y podrás dar la apariencia de ser alguien no confiable.
Sé seguro y camina como una persona exitosa, es decir camina derecho y con la mirada hacia adelante, es importante que no camines encorvado o viendo hacia abajo, lo único que eso transmitirá es que eres una persona insegura y poco sociable.
Muestra ser una persona con valores, educación, objetivos y sobre todo respeto, mira directamente a los ojos cuando hables, no interrumpas, escucha y aporta mucha atención y disponibilidad.
La imagen exterior puede ser muy importante a primera vista pero, nunca olvides que tu personalidad vaya acorde a lo que quieras mostrar, recuerda siempre tus habilidades, conocimientos y lo bueno que puedes aportar de tu persona, porque una buena vestimenta no te puede proporcionar eso.
Deja tu comentario