¿Has escuchado hablar de los enormes beneficios que tiene el contacto con la naturaleza?, ha esto se le llama ecoterapia, a sanar a través de la naturaleza.
Muchos psicólogos han comenzado a implementar la ecoterapia con sus pacientes, ya que se han demostrado sus efectos positivos en personas con trastornos de ansiedad, depresión, déficit de atención, y otra gama tanta de trastornos psicológicos como médicos.
Se puede probar y relajar uno incluso criando y cuidando los gusanos de seda, algo tan sencillo pero que tiene su proceso y puede ayudarte sin duda.
La naturaleza es algo hermoso y divino que nos ha dado la vida, desgraciadamente no le sacamos todo el provecho que podríamos y preferimos estar encerrados en un computador.
Vivimos la vida a través de una pantalla, sin darnos cuenta que esto perjudica a nuestra salud y que la medicina más barata la tenemos de la puerta hacia fuera.
¿En que consiste la Ecoterapia?
Sencillamente en estar con la naturaleza, así de simple. Todos los días pasamos por algún árbol, por algún paisaje, sentimos el viento, el sol, sin embargo, para que surja su efecto debemos estar conscientes de esto, es decir, de nada sirve que salgas a un bello paisaje si te la vives en el celular o pensando en tus problemas.
El objetivo de esta terapia es que te conectes con ella y por ende contigo mismo, envolverte en los paisajes verdes, en las playas, en la energía del sol y dejar que fluya a través de tu cuerpo y de tu mente, se que suena muy poético y puedes sentirte escéptico; estas en tu derecho, pero de lo que estoy segura es de que nada pierdes con intentarlo.
¿Cómo puedo practicar la Ecoterapia?
Pues allá vamos, aquí te dejo unos sencillos consejos para que comiences a recibir los beneficios de la naturaleza.
Actividades al aire libre.
Si eres de las personas que te gusta aprender y practicar todo en casa, es hora de que lo cambies. Comienza por hacer una actividad al aire libre, ya sea inscribirte en algún grupo de danza; como la zumba, algún taller que den en un parque, algún deporte acuático o cualquier cosa que te haga estar fuera de casa y si es rodeada de algún paisaje, mucho mejor.
No leas siempre en tu habitación, sal al parque o a la entrada de tu casa donde tienes ese frondoso árbol, ponte cómoda en el piso o en alguna silla y disfruta de una buena lectura, consciente del lugar en donde estas y sintiendo el clima que te rodea.
Paisajes en imágenes y sonidos
Es verdad que no siempre tenemos el tiempo de dar un paseo o de estar tumbados en la playa meditando, pero no te preocupes que para eso te traigo la siguiente opción.
El observar imágenes de paisaje también trae beneficios, en tu fondo de celular, de pantalla, alguna colección de postales, etc. Así como también sonidos de la naturaleza, del bosque, del mar, del agua, tormentas, lluvia, todas estas opciones de sonidos las encuentras en Spotify, YouTube o tu buscador preferido de música y vídeos, te aseguro que llevan tu mente a un lugar mas tranquilo y piensas y sientes con mas claridad.
Cuida, ama, abraza
Para que estés en conexión con la naturaleza, claro esta que tienes que tratarla bien, no puedes pretender una conexión al salir a pasear mientras tiras una envoltura a media calle o maltratas a los arboles.
Cuida y respeta el mundo donde vives, no te pido que participes en todas las actividades hacia el medio ambiente, con que no le hagas daño es suficiente. Tira la basura en un bote, limpia el lugar donde estuviste, recoge algo que tu no tiraste de vez en cuando, riega un árbol, no aplastes las flores.
Si tienes flores y arboles en tu casa, no las pases por alto, recuerda que son seres vivos que sienten aunque sea de una manera diferente a la del humano, prueba hablar con ellas, abraza a un árbol, te prometo que te sentirás de maravilla, te llena de energía, por alguna extraña manera te sientes comprendido y amado, te da una sensación de bienestar. Escucha a los pájaros cantar y disfrútalo.
Así que ya sabes, la próxima vez que salgas de tu casa, recibe la naturaleza con amor y se consciente de los paisajes que te rodean.
Deja tu comentario