¿Es seguro comprar medicamentos online hoy en día?

Las compras online son una acción cada vez más común, y debido a los acontecimientos recientes asociados a la pandemia, ha adquirido mucha más popularidad. Comúnmente las compras se centraban en ropa, electrónicos y similares, pero dadas las necesidades, los intereses se han dirigido más hacia los productos alimenticios, de higiene y de salud.

Resta decir de que si tienes una salud delicada nunca viene mal escuchar opiniones de seguros de vida antes de contratar uno de forma definitiva como por ejemplo las opiniones de Zurich Klinc que podemos encontrar en su página  en el caso de las empresas de venta de medicamentos también es una acción necesaria. Junto a esto hay que destacar el papel de plataformas de opiniones online cómo ReviewsBird es de gran importancia para determinar las experiencias de otros compradores, pero también es necesario consultar los permisos de venta de medicamentos.

Existen Marketplaces tales como amazon en donde ciertos productos de higiene y salud pueden ser hallados, como equipos para medir presión arterial o temperatura, insumos médicos como guantes y mascarillas, productos dermatocosméticos y medicamentos de venta libre al público. Pero también existen farmacias con tiendas online en donde incluso es posible comprar medicamentos de prescripción médica. Si bien existen muchas opciones, no significa que todas sean seguras ni tampoco que no lo sean. Ciertamente hay un porcentaje de peligro, sobretodo en cuanto a la calidad y veracidad del contenido del medicamento, cuando se compra a través de internet, pero debemos evaluar en contraste cuales son estos riesgos, y a la vez cuales son los beneficios.

¿Es seguro comprar medicamentos online hoy en dia?

El mayor riesgo en este tipo de compras es la falsificación, que no solo pone en  riesgo la salud sino que si se trata de un medicamento de alto costo, el dinero invertido estaría completamente perdido. Para la OMS la compra de medicamentos por medio de internet en entidades que no cuentan con domicilio social declarado es una actividad que en el 50% de los casos puede significar la compra de productos falsos. Las ganancias del mercado negro español deben una parte considerable de su porcentaje a las ventas de medicamentos de forma ilicita, y al estos no contar con aprobaciones sanitarias ni pasar por controles de calidad, son infinitos los efectos adversos de gran peligro que pueden presentarse, por lo que no se recomienda comprar en entidades no autorizadas como vendedores independientes, anónimos, o en sitios sospechosos, siempre es mejor investigar la reputación y licencias antes de llevar a cabo una compra.

No hay una respuesta definitiva de acuerdo a este tema, pues incluso la legalidad de la compra de medicamentos en línea depende de algunos parámetros específicos. Los únicos establecimientos autorizados para la venta de medicamentos son las farmacias con autorización y licencia, y en general los medicamentos que requieren receta no deberían ser vendidos con tanta facilidad a través de internet. Gran parte de los reportes de ilegalidad o fraude de medicamento ocurre con medicamentos que requieren receta debido a que su uso es delicado, tales como analgésicos opiáceos, pastillas para dormir, antidepresivos y otras drogas generalmente vendidas bajo mucha cautela. Las personas acuden a la compra ilegal a través de internet para comprarlos con mayor facilidad y sin necesidad de receta, y son estos justamente los medicamentos que nunca debes buscar online, pues la posibilidad de que sea un fraude es sumamente alta. Se recomienda la compra de medicamentos online cuando se trata de medicamentos de venta libre al público y solo con farmacias que cumplan con los permisos requeridos.

Otros medicamentos víctimas de falsificación muy buscados en internet son los medicamentos para tratar la disfunción eréctil. Estos requieren receta médica, pero la verdad es que hay un estigma colocado sobre ellos por lo que muchas personas prefieren buscar su compra ilegal antes de conseguir una receta o incluso tener que ir a la farmacia para conseguirla, y la verdad es que la mayor parte los medicamentos de este tipo ofrecidos en internet son falsos, por lo que solo están arriesgando su salud sin encontrar una solución real al problema.

Si quieres evitar ser estafado ten en cuenta un par de cosas:

  • En España es ilegal la venta de medicamentos que requieran receta a través de internet, por lo que no debes caer en falsas afirmaciones sobre este hecho.
  • Evita los marketplaces, subastas y ventas de tiendas online sin reputación o licencias, y mucho menos caigas en ventas con vendedores independientes. Tu mejor opción son las farmacias online certificadas, y siguiendo el ejemplo previo, si buscas en la web encontrarás empresas de seguros como Zurich Klinc, la cual ya cuenta con trayectoria y reputación en la web, de igual forma puedes hallar diferentes farmacias que con licencias, e incluso tiendas físicas que visitar. .
  • Verifica los precios, pues si observas una oferta de medicamentos con un precio significativamente menor al que comúnmente hallas en la farmacia, lo más probable es que se trate de una falsificación. .
  • Verifica las licencias, direcciones, números de contacto y reputación de las farmacias antes de hacer tu compra.

Recuerda que comprar medicamentos de receta en internet además de ser ilegal, pone en riesgo tu salud, asimismo cuando se trata de medicamentos comunes, no por contar con menor precio significa que cumplirá con su función o que por el contrario no hará más daño al individuo que lo consuma.

Deja tu comentario