5 tips para tener una entrevista de trabajo exitosa

entrevista de trabajo exitosa

Actualmente el mercado es cada vez más demandante por lo cual es de suma importancia prepararte con tiempo para una entrevista de trabajo, lo cual le dará un plus a tu persona.

El preparar una entrevista generalmente cumple con dos objetivos esenciales:

  • convencer al entrevistador, a través de tus respuestas y comportamiento.
  • Identificar si el puesto de trabajo llena tus aspiraciones personales y profesionales.

Ten en cuenta que la entrevista de trabajo empieza desde el momento en que eres llamado para acudir a una cita, si quieres aprender cómo prepararte y  tener éxito, sigue leyendo este artículo.

Actualiza tu Cv

5 tips para tener una entrevista de trabajo exitosa

Recuerda que al actualizar tu currículum vitae no sólo es cuando vas a una entrevista de trabajo, recuerda que siempre nuestro objetivo va cambiando conforme va pasando el tiempo, como también es importante si tomaste un curso,  no olvides anexar pequeñas cosas.

Trata de darle vida a tu currículum, no lo dejes con el mismo formato con el que lo hiciste la primera vez que ibas a solicitar empleo, si no tienes idea de cómo diseñar uno, actualmente existen una amplia variedad de formatos en internet en los cuales podrás elegir al que más se te acomode a tus gustos.

La información que es recomendable anexar en un CV es tu crecimiento académico, diplomas, cursos, idiomas, informática, objetivos personales, valores, experiencia laboral y datos personales (correo, contacto telefónico, nombre completo y dirección), mi recomendación es que no agregues redes sociales, las empresas ahora revisan tus perfiles para darse una idea de tu personalidad o que es lo que haces, ten cuidado con eso o al menos crea otro perfil profesional solo para el ámbito laboral.

Es muy importante que estudies bien tu currículum, porque hay muchas ocasiones en los que te dicen háblame de tu currículum o  porque pusiste tal cosa, lo cual solo provocará ponerte nervioso.

Vestimenta

5 tips para tener una entrevista de trabajo exitosa

La imagen profesional no es lo más importante pero sí es lo que se ve a primera vista, generando un plus en atención y elegancia entre todos los demás, como también proporciona formalidad y profesionalidad.

Trata de vestirte con trajes, que esté correctamente planchado, en orden, con el largo perfecto, lo cual reflejará que eres una persona organizada, capaz de llevar a cabo el control dentro de una organización.

Investiga sobre la empresa

5 tips para tener una entrevista de trabajo exitosa

Conoce al menos lo básico de la empresa, es demasiado importante que investigues sobre las funciones principales  de la empresa, organigrama, visión, misión, objetivos, valores y antecedentes. Si tomas la iniciativa de investigar a la empresa, podrás tanto realizar preguntas con base al tema y también contestar con claridad, evitaras los nervios por la seguridad de que vas preparado.

Creo que el objeto de casi todos cuando acudimos a una entrevista de trabajo es impresionar al entrevistador, debes de hacer esto ya que estará diciendo de tu persona que eres comprometido y profesional.  Ten en cuenta los objetivos de la empresa pero ¡no olvides lo tuyos!.

Trata de crear unos nuevos objetivos que se adapten para ambas partes, a pesar de que estarás muy informado de la empresa no olvides hablar también de ti, que eso es aún más importante.

Relájate y sé tu mismo

5 tips para tener una entrevista de trabajo exitosa

Olvídate de los nervios, no te ayudarán en lo más mínimo, enfócate en relajarte y ser tú mismo, si haces esto te ayudará a responder con mayor concentración y claridad las preguntas que te haga el entrevistados.

De preferencia investiga las posibles preguntas que te pueden llegar hacer, contéstalas en un cuaderno y repásalas, ¡ojo! no te aprendas nada de memoria, solo investiga y termina contestando a tu pensamiento, personalidad y lo que quieres tratar de transmitir.

Otro punto muy importante de esto, si la persona se ve un tanto intimidante, no te preocupes no va a morderte, bueno, esperemos, no te dejes intimidar, no todas las personas somos amables y tu concéntrate en tu objetivo de ser tú mismo y responder todo con claridad.

Comportamiento

5 tips para tener una entrevista de trabajo exitosa

Se escucha un tanto extraño, pero el objetivo de una entrevista es venderte a ti mismo, una de los aspectos esenciales en la comunicación verbal es hablar con voz clara y con un tono correcto, trata de familiarizarte con el lenguaje que manejan en la empresa y responder las preguntas con claridad, seguridad y mostrándo ser una persona positiva, pero ten cuidado con llegar a la arrogancia, que eso será un punto menos, como también lo es la comunicación no verbal…

A esto me refiero con tu comportamiento, trata de siempre mantener una postura firme, con la mirada hacia el frente siempre poniendo atención a lo que te dice el entrevistador, manos a los costado, si mantienes durante toda la entrevista las manos escondidas o en los bolsillos estarás reflejando que escondes algo y que eres una persona no confiable para la empresa.

Trata de estar en una postura cómoda porque si estás incómodo eso se reflejará, tener el cabello recogido o al menos que no esté en tu cara ya que si estás a cada momento agarrándolo estarás trasmitiendo mensajes de coqueteo y si  te hace sentir un poco más seguro mueve un poco las manos, eso ayudará a relajarte, pero, ojo, solo un poco, porque si las mueves mucho estarás reflejando que eres una persona ansiosa y puedes tener conducta agresiva.

Si tu objetivo es impresionar al entrevistador y sobre todo sentirte preparado, con confianza y seguro sigue estos pasos para que puedas tener una entrevista de trabajo exitosa.

En lo personal pienso que prepararte para algo puede estar enfocado en todo, si te tomas el tiempo para organizar cada cosa importante que está por venir en tu vida verás que lo resultados serán muy favorables y que tendrás una mayor posibilidad de obtener resultados satisfactorios.

 

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